DEFENSA SANCIÓN DISCIPLINARIA

SOLDADOS.jpg
EJERZA SUS DERECHOS SI FUE SANCIONADO

Si el mando le aplicó una sanción disciplinaria que afecta su hoja de vida, ejerza sus derechos, y a través nuestro presente los correspondientes recursos que le permite la Ley y la reglamentación institucional.

Al ser notificado de una sanción disciplinaria, siempre se le debe entregar copia de la Resolución que contiene la medida disciplinaria.  Si no se entrega copia, al firmar y tomar conocimiento de ella, deje constancia de puño y letra del hecho que no se le ha entregado copia, con la finalidad de ejercer sus derechos posteriormente. 

Si NO está conforme con la Resolución que lo sanciona, debe dejar claramente establecido cual es su voluntad, y si el texto es poco claro o confuso, debe siempre colocar RECLAMARÉ o bien APELARÉ, con ello queda claro su voluntad.

La sanción disciplinaría es un acto administrativo, que también se rige por las disposiciones de la Ley 19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, y como acto administrativo, debe cumplir con el deber de motivación y fundamentación, no bastando que se señalen las normas del Reglamento de Disciplina fueron supuestamente vulneradas, sino que debe señalar de qué manera fueron vulneradas.

Si la sanción disciplinaria es producto de una investigación sumaria administrativa y ello lo afecta en su estabilidad funcionaria, contamos con abogados especialistas en derecho administrativo sancionador, que prepararán su defensa en todas las instancias de la ISA, tales como, descargos al Dictamen Fiscal, el Recurso de Reconsideración, el Recurso de Reclamación y los Recurso de Apelación, pudiendo llegar incluso hasta el Presidente de la República, según corresponda:

Igualmente, preparamos su presentación para dar cuenta al Mando respectivo de alguna de las siguientes situaciones:

a) Denuncia de delitos militares

b) Denuncia de incumplimiento de deberes militares 

c) Denuncia de abuso de autoridad

d) Denuncia de acoso sexual

e) Denuncia de mal trato y/o acoso laboral

f) Denuncias por delitos que afectan la probidad administrativa, como malversaciones, fraude al Fisco, Cohecho y soborno.

g) Denuncias por delitos que afectan la confianza pública depositada en los funcionarios, como la custodia de documentos, la violación de secretos y el abuso contra particulares. 

h) Denuncias por delitos que afectan el buen funcionamiento de la Administración,  nombramientos ilegales, usurpación de atribuciones, resistencia, desobediencia, denegación de auxilio  y abandono de destino.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado, especialista en la materia, le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png